viernes, 3 de mayo de 2013

Bienvenidos



Factores que influyen en el aprendizaje del estudiante



Saludos:
Tema expuesto en el foro de discusión, referente al modulo "Aprendizaje y desarrollo educativo"

En este foro se pretende reflexionar sobre: 
La influencia de aquellos factores (internos y externos) y sus modalidades (presencial o virtual) en la práctica diaria del docente y su relación con la forma en que el sistema educativo propicia habilidades, competencias y valores encaminados a facilitar el aprendizaje en el estudiante.

Hoy en día se han realizado avances en la forma de impartir los conocimiento, todos ellos encaminados en aportar las facilidades y quitar los pretextos o excusas de no poder o no querer estudiar y seguir preparándose sin menguar la productividad que por otro lado es necesaria, de aquí se desprende que uno de los avances más significativos gracias a las nuevas tecnologías, sobre todas las demás posibilidades la educación se ha visto beneficiada y por ende más individuos “autodidactas” de preferencia que han podido dosificar programar y planear mejor su rendimiento y su tiempo, pretendan mejorar en otros ámbitos dependiendo de su proyecto de vida y sus expectativas a corto, mediano y largo plazo.
Cabe aclarar que por diferentes circunstancias no todos tenemos las mismas, facilidades y/o oportunidades debido a los diferentes o dispares medios socio- económicos que prevalecen en las diferentes regiones geográficas, étnicas, políticas y sociales a lo largo y ancho de nuestro país, ya que nuestro territorio nacional es un verdadero mosaico marcadamente diverso cultural y sobre todo económicamente empobrecido en casi todo los lugares rurales de los estados, donde definitivamente no ha llegado la tecnología a los centros educativos, de las zonas urbanas o las capitales de los estados, que conforman la geografía de nuestro país.
Esto definitivamente nos pone en desventaja en competitividad con respecto a otras culturas u otros países que aun siendo más pequeños o con menos recursos nos llevan mucha ventaja.
Indudablemente la educación de manera presencial se prefiere por el contacto directo el acercamiento humano para interactuar y facilitar el despeje de dudas cuando surgen, pero la impartición del conocimiento se ha demostrado que puede ser adquirido de muy diversas maneras, y estamos ante una serie de disyuntivas que se tendrán que ir tomando al paso del tiempo porque en este parte aguas quien esté a la vanguardia tendrá los mejores resultados.
Todo esto aportará elementos para subsanar las grades brechas que existen ahora por diferentes razones en nuestro país y que muchos se encuentran apartados todavía del acceso a todas estas oportunidades, muchos de los que actualmente, estudiamos un posgrado ya siendo personas que pasamos los cincuenta años o más, hubiésemos querido tener estas oportunidades o alternativas, pero únicamente era de la manera tradicional, supeditándonos a conformarnos con lo que o hasta donde nos había permitido los antígüos esquemas educativos que prevalecían hasta antes de los ochentas.
“Las clases no presenciales se definen como una modalidad de educación alternativa para proveer instrucción por medio de materiales impresos y electrónicos para personas comprometidas en el aprendizaje planeado, en un lugar o tiempo diferente al de los instructores” Keegan, (2001); García (2002).
Respecto a lo anterior, la modalidad no presencial o virtual es una forma de trabajar con el alumno de manera personalizada, sincrónica y asincrónicamente con el objetivo de formar profesionales que se comprometan a adquirir un aprendizaje significativo y un desarrollo autónomo apoyados por diferentes estrategias educativas como son: Materiales didácticos, escritos, electrónicos, virtuales tales como el Internet, correo electrónico, pizarra  electrónica, chats, foros de discusión Llorente, (2005).
En lo que respecta a la adquisición que propicie habilidades, competencias (externas), valores y actitudes (internas), dependerán mucho de lo que ya tenga el individuo desde sus primeros años de formación, para seguir acuñando nuevas competencias e ir afinando sus valores.

Referencias Bibliográficas:




2 comentarios:

  1. Apreciado Diego: ¡Excelente tu colaboración de inicio de este blog! Muy interesante. ¡Felicidades!

    ResponderBorrar
  2. Me parece apropiado tu comentario,sobre todo porque tienes toda la verdad en los labios, lo primero en un docente,en un alumno, en un gobierno es el compromiso. Si no partimos de una base sólida como son nuestras propias concepciones y valores, por mucho conocimiento que acumulemos no habrá cambios. Creo sobre todo que el espíritu de lucha, de perseverancia, nos saca adelante, caer y levantarse. Así aprenden los niños y así debemos seguir aprendiendo los adultos. Gracias Diego

    ResponderBorrar