Desarrollo de la Ciencia en la Educación Continuación ...
Escuelas públicas en algún lugar de México.
Zona rural
Zona urbana
En este Foro al abordar "El valor y la construcción de la ciencia de la educación en nuestro sistema educativo nacional", coincidentemente con la eclosión de movimientos magisteriales y de propuestas de reforma educativa y en un momento cercano a la detención de la líder "vitalicia" del SNTE.
La construcción de la ciencia de la educación se realiza solo a través de un grupo muy reducido de valientes investigadores en nuestro país México, al cobijo de raquíticos presupuestos económicos, aunque en modo alguno se pueda prescindir de la investigación básica (que cada día se hace necesario tenerla actualizada y al día), en que la resolución de problemas queda un poco más alejada en el tiempo, será fundamentalmente investigación aplicada. Manteniendo, pues, no sólo la legitimidad, sino también la utilidad de la investigación básica, en Pedagogía, la investigación aplicada puede ser fundamentalmente de dos tipos o modalidades. Por un lado, la investigación de tipo tecnológico, que tendería a desarrollar modelos de acción, prototipos, etcétera, para mejorar una situación. Por otro lado, tendríamos otra modalidad que en los últimos tiempos ha tenido una gran expansión, se trata de la investigación evaluativa (lo que en parte propone la nueva reforma educativa y no aceptadas por algunos grupos de diferentes estados de nuestra República Mexicana.
Evaluación Docente
La relación entre investigación y calidad o mejora de la enseñanza, deriva de su propia esencia; la investigación de la ciencia educativa nos proporciona información y conocimiento y, a partir del uso de este conocimiento, podría establecerse la relación entre la investigación y la mejora de la educación. También hemos dicho que una de las características de la investigación es el compromiso con la mejora de la realidad estudiada; es decir, la educación. La información y el conocimiento van a permitir tomar decisiones óptimas de la realidad objeto de estudio. Por tanto, la investigación aparece como la palanca esencial que va a proporcionar los instrumentos y las vías, para realmente llegar a mejorar la educación.
Grupo de Investigadores
La investigación nos permite obtener conocimientos sobre estos aspectos o componentes del sistema, por ejemplo, sobre valores, expectativas, necesidades individuales y sociales, que puedan ser satisfechas por la educación. En consecuencia, la investigación del contexto, que a veces se llama evaluación de necesidades o diagnóstico de la situación, es una forma de investigación que nos proporciona la información básica, para saber si la universidad realmente está haciendo una educación de calidad. La investigación, propiamente nos dará información sobre estos asuntos.
Asimismo, la investigación nos proporciona información sobre los factores que determinan o condicionan el éxito educativo, que es lo que pudiéramos llamar investigación educativa, la más vinculada a la acción del profesor, a la docencia, a la organización; sólo podemos obtener información fiable sobre estos aspectos o factores, que determinan o condicionan el éxito educativo.

Ceremonia de Graduación
Por ley, el Plan Nacional de Investigación Educativa del CONACYT tiene una función indicativa u orientadora respecto a toda la Investigación Educativa del país; en diversas formas debe también promoverla y apoyarla. En el ámbito de la SEP, la Dirección General Presupuestaria ha tomado recientemente medidas para orientar, coordinar y consolidar la que se realiza en el sector educativo federal, medidas semejantes está tomando la Comisión Nacional de Trabajadores de Educación. Dentro de la SEP hay también 2 instancias más particulares: la SESIC, que apoya y orienta a través de sus apoyos la investigación educativa en las universidades públicas de provincia, y la SIT que a través del Consejo Técnico de Educación, ha iniciado una labor de orientación, planeación y promoción de la investigación en su sector.
La ANUIES desempeña también una función de orientación respecto a la investigación educativa a través de las prioridades y programas del PNES.
Discurso de la Líder Sindical
En cuanto a las conductas que puedan prevalecer en las personas que representan a las máximas autoridades educativas, serán los órganos colegiados y la propia contraloría quien tenga que llamarlos a rendir cuentas, como ya se está haciendo con esta Líder Sindical de los Trabajadores del Estado (tengo mis propias dudas de esta persona y de quienes los siguen en todas sus manifestaciones sean o pertenezcan a maestros que se hayan formado en una Normal o hayan estudiado en alguna Universidad). Pero creo que no debemos de depender de las decisiones que estos líderes puedan tomar, en nombre de todos sus agremiados, porque cada uno de nosotros tenemos la libre decisión de ir construyendo un país prospero o llevarlo al despeñadero.
En lo que respecta a analizar si la propuesta de reforma educativa obedece a la intención de subsanar nuestro sistema educativo nacional o es dictada por instancias internacionales que se rigen por criterios ajenos a los exclusivamente educativos.
Creo que si ya tenemos gente investigando en la ciencia educativa apostemos a vernos como se está haciendo ahora a través de otros espejos o países que lo están haciendo bien y que aplicándonos también lo podamos hacer bien o mejor, estoy convencido de ello.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
García, J. y Martín, A. (2009). El método científico en la investigación educativa. En Investigación y formación. (pp. 29-44). Vol. 1. Manual de grado.
Cereijido, M. (2008). Cómo se crea y se investiga. En Ciencia sin ceso, locura doble. (pp. 72-92). México: Siglo XXI.
Litwin, E. (2008). La investigación en torno a las prácticas de la enseñanza. (pp. 199-215). Buenos Aires: Paidós.
Diego
ResponderBorrarMe parece muy interesante un concepto que manejas en tu blog: "se necesitan investigadores valientes", esto me ha hecho reflexionar mucho en la importancia que tiene que como docentes acerquemos la investigación al aula, para que los alumnos se vayan familiarizando con ella y podamos tener como país una cultura encaminada a la investigación y así ir impactando en distintos sectores de la sociedad.
Muchos saludos
Amalia
Hola Diego:
ResponderBorrarCoincido contigo cuando señalas a la investigación evaluativa la cual es fundamental para medir los efectos acerca de programas en este caso en el ámbito educativo y evaluar sus resultados.En este sentido, tenemos algunas tareas pendientes en nuestro país como por ejemplo el rezago educativo, deserción escolar y la pertinencia de los programas educativos según el contexto.
Un saludo
Lurline
Diego:
ResponderBorrarPor favor, la opinión que voy a vertir no es con el fin de ofender a nadie, sino simplemente la verdad que se vive. Creo que todos lo que se precian de conocer historia podrán decir que las deficiencias educativas no son responsabilidad de un gremio sindical. Como en todas las organizaciones políticas hay personas buenas y malas. Unas se dedican a construir otras a destruir. La organización política actual fue la que entronizó a líderes como Elba Esther Gordillo y no lo digo yo, sino diversas fuentes informativas. Cuando se cansaron de Jonguitud ella lo suplió y supo moverse hábilmente en el poder partidista. Las personas cuando pierden el piso por tantas adulaciones y les ofrecen mucho dinero actúan desatinadamente. Le pusieron una trampa y cayó no sé si por soberbia o por otra cosa. Sin embargo, y te lo digo con toda certeza programas como Escuelas de Calidad, Carrera Magisterial y la Alianza por la Calidad Educativa fueron promovidos por el Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación que ahora van a desaparecer. Cómo maestra de educación pública no sé si alegrarme o entristecerme porque gracias a estos programas, con mucho trabajo y nada de corrupción puedo pagar los posgrados que he estudiado. Mi escuela ha podido adquirir equipo e infraestructura. He presentado 2 exámenes cada año para probar que soy una docente profesionalizada, no les tengo miedo a las evaluaciones. A lo que si le tengo pavor es a las reformas con doble filo y te voy a explicar porqué. Actuálmente tengo una compañera que para ingresar al sistema ha presentado y aprobado 7 veces el examen. Le han dado plaza a personas que están en la lista por debajo de ella. Las becas comisión para posgrados sólo se las dan a los hijos de los altos funcionarios de la SEP. ¿Tu crees que ahora que se reformó la ley del trabajo y la permanencia está en juego no lo van a hacer? Aunque presentemos las evaluaciones van a existir brechas donde el nepotismo hará su nido. Si tu preparación pone en evidencia que el funcionario por arriba de tí en función no está preparado tu cabeza podría peligrar. Total no hay derecho a revisión de examen y con las manos en la cintura te correran diciéndote: no pasaste o no obtuviste un porcentaje adecuado: siga participando. Acuérdate que ellos tienen las herramientas en sus manos. Además pretenden homologar los salarios ¿crees que es justo para quienes nos hemos esforzado? En cuanto a la investigación educativa, es bien sabido que el financiamiento del CONACYT es limitado y hay muchos requisitos para obtenerlo. Es más caro reunir los requisitos que lo que te dan. Si es responsabilidad gubernamental ¿Por qué en 71 años de poder de un partido y en 12 de otro no hemos podido avanzar? De lo único que tengo certeza es que el tiempo y la historia ponen la verdad en evidencia. Saludos.
Estimado Dr. Diego, quiero agradecerle todos sus conocimientos, experiencia, la confianza brindada en este cuatrimestre de la maestría de administración. Admiro y respeto toda su trayectoria profesional, su gran calidad humana.
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