Notas breves de algunas aportaciones
Lev Semiónovich Vigotsky (1886 – 1934), promueve la “interacción social” a través
de una variedad de procesos, juegos o interactuando con las personas, trabaja
con la zona de desarrollo próximo, aunque breve su trayecto de vida, nos deja
un legado invaluable de aplicabilidad llena de grandes expectativas, no sólo
para el momento en que emite todas estas teorías y con observaciones muy
puntuales de donde y como el individuo desde pequeño afronta esta interacción
entre el desarrollo del pensamiento y su entorno para poder interactuar,
apoderándose y haciendo suyo todo ese cumulo de conocimientos que más tarde
serán sus armas o sus herramientas para abrirse paso el resto de su vida.
Jerome Brunner, (1915 - ) pone en práctica la sabiduría que proporciona a los
alumnos las mejores estrategias de aprendizaje y de pensamiento mediante el
proverbio chino.
Escucho
[…] y olvido.
Veo
[…] y recuerdo
Hago
[…] y entiendo.
Brunner
alentó a los profesores a enseñar a sus alumnos cómo buscar soluciones a los
problemas académicos, y así prepararlos a enfrentar los problemas de la vida.
Es
decir practicando el aprendizaje por descubrimiento., más que por
descubrimiento se diría por redescubrimiento o autodescubrimiento, ya que al
tener el resultado o a lo que se pretende llegar ya establecido o demostrado,
se diría que se corroboraría y validaría el objetivo de lo ya obtenido.
Esto
lo vemos con mayor frecuencia en los niveles de educación superior, en las
ingenierías, o en profesiones donde se deben tener un sin número de
habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes integradas en competencias
profesionales, sin olvidar o dejar a un lado los valores y ética profesional.
David P. Ausubel (1918 - 2008) parte de la Base de que en la mente
del individuo existe una estructura a la cual se van incorporando nuevos
conocimientos.
Dicha
estructura se halla formada por un conjunto de esquemas de conocimiento
anteriormente adquiridos.
Distingue
dos tipos de aprendizajes: el significativo y el memorístico o repetitivo,
causando ambos un gran revuelo entre la pedagogía tradicional y la pedagogía
moderna, aunque es bien sabido que aquello que no te mata… te fortalece o te
hace más fuerte.
Sabemos
que ambos aprendizajes o formas tradicionales de adquirir el conocimiento son
ambos diríamos que hasta necesarios, pero creo que de lo que se trata no es
tanto desaparecerlos, sino que debemos usarlo racionalmente, sino que sería de
los actores o de los cantantes; que se les olvidara de repente el argumento o
la letra de alguna canción o estrofa.
Estas
formas de aprendizaje debemos hacerlas saber a nuestros alumnos que si son mal
utilizadas en lugar de apoyarlos los perjudica; porque si únicamente se estudia
para pasar tal o cual asignatura, el conocimiento no llega a hacer
significativo.
John Dewey (1859 – 1952) visualizaba a los individuos como seres plásticos
moldeables, con la capacidad de aprender de la experiencia.
El método de Dewey
señala cuatro elementos esenciales del aprendizaje:
Experiencia
Datos para la
reflexión
Ideas y
Fijación de lo
aprendido
Aunque él le daba un enfoque a
la educación en general, tenía una perspectiva hacia la aplicación a la
enseñanza superior.
Dewey
como psicólogo conductista prevalece en el pensamiento en el que el individuo
que no se adapta al medio perece.
Cuestionamiento
que a la mayoría de los individuos no lo asimila en el día, día, tratando
siempre luchar contra corriente y esperando vanamente que las cosas o la vida
cambie y se adapte a ellos, cosa que no
ocurre, viniendo luego la frustración, el tedio, la desesperanza..., hasta que
finalmente llega la depresión consecuentemente la desesperación, etc.
Este
modelo de enseñanza-aprendizaje más bien es para aquellos convencidos y
verdaderamente motivados de lo que pretender ser y lograrlo, de tal manera que
disfruten haciendo, todo aquello para construir ese andamiaje de ideas y de
propuestas innovadoras que se van desarrollado, en tan breve tiempo para
algunos y el tiempo suficiente para otros.
Roger Cousinet (1881 – 1973) Este
método consiste en que los estudiantes o alumnos lleguen a la escuela con la
misma energía, espontaneidad que ellos tienen cuando se encuentran fuera del
colegio.
Por consiguiente los estudiantes se le junta en grupos para así poder realizar trabajos que al alumno le de interés y para desarrollar estas actividades, el grupo de alumnos llevaran ficheros y registros que luego ellos recogerán y calificaran.
Además el maestro no ha de intervenir en este proceso de enseñanza lo único que llega a realizar es participar como observador y consejero para cada grupo.
Procurando el profesor realice la integración de esa sinergia de los equipos o pequeños equipos que
logren ese trabajo colaborativo y el aprendizaje entre sí.
Barkley, Elizabeth Ph.D de la Universidad de California.
Consultora en Educación con más de 35 años de experiencia en innovación
docente. Su tema de interés es siempre tratando de enlazar la teoría con
la práctica. (Para adultos mayores), estudiantes con sus metas
de aprendizaje a través del aprendizaje colaborativo, así mismo las madres de familia en los niveles básicos procurando la
inserción de sus hijos a estos modelos.
Barkley, Elizabeth. Cross, K. Patricia (1926 - ) & Howell Major,
Claire (1969 - ). Técnicas
aprendizaje colaborativo, el cual consiste “en que dos o más estudiantes trabajen juntos y compartan equitativamente
la carga de trabajo mientras progresan hacia los resultados de aprendizaje
previstos”, (2007) p.18. El aprendizaje
colaborativo está siendo incorporado, de forma creciente, por docentes de todas
las disciplinas (ya sean de las ciencias sociales, humanas, exactas o
naturales) y de todo tipo de centros universitarios, con ellas se difunde el
trabajo colaborativo, hoy también este tipo de enseñanza-aprendizaje, reúne a
un buen número de seguidores.
Bajo el esquema crítico de
la práctica docente creo que viene bien este corolario hecho por docentes [1]
“El
análisis epistemológico del proceso docente-educativo se hace necesario como
consecuencia de la necesidad de su optimización, aún en aquellos países en que
la actividad pedagógica ha cosechado ciertos niveles de excelencia”.
“La
epistemología, que profundiza en los conceptos, leyes y métodos de una ciencia,
se convierte en un enfoque esencial en el logro de la excelencia que se aspira”.
Conclusiones:
En
este análisis de sustentos epistemológicos sobre las teorías del aprendizaje se exponen los argumentos y teorías que
fundamentan y justifican la aplicación y práctica que cada uno de los autores
más emblemáticos de la pedagogía, la psicología, la filosofía, la sociología o
investigadores educativos; ideas que emitieron en su momento y que hoy en día más uno de los docentes en los
diferentes niveles, en las más diversas
las instituciones nacionales o extranjeras, siguen llevando a la práctica como
argumentos vigentes.
BIBLIOGRAFÍA:
Serrano, J. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas
en educación. En Revista electrónica de investigación educativa, 13
(1).
Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. En Revista electrónica de la investigación psicoeducativa, 13 (5). (pp. 497-534).
Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. En Revista electrónica de la investigación psicoeducativa, 13 (5). (pp. 497-534).
Berkley, Elizabet F. & Cross, K
Patricia& Howell Major, Claire (2007)Técnicas
de aprendizaje colaborativo Madrid:
ediciones Morata.
Millis, Barbara J. (1996, May). Materials presented at The University of
Tennessee at Chattanooga Instructional Excellence Retreat.
Daros, W. R. (1992). Teoría del aprendizaje reflexivo. (pp. 1-165). Argentina: Edit. I RICE.
Pozo, I. (1997). Teorías de la reestructuración. En Teorías cognitivas del aprendizaje. (pp. 1-41). Madrid: Edit. Morata.
Serrano, J. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. En Revista electrónica de investigación educativa, 13 (1). Consultado el día 30 de junio del 2011 en: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html.
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