domingo, 23 de junio de 2013

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE




Notas breves de algunas aportaciones

Lev Semiónovich Vigotsky (1886 – 1934), promueve la “interacción social” a través de una variedad de procesos, juegos o interactuando con las personas, trabaja con la zona de desarrollo próximo, aunque breve su trayecto de vida, nos deja un legado invaluable de aplicabilidad llena de grandes expectativas, no sólo para el momento en que emite todas estas teorías y con observaciones muy puntuales de donde y como el individuo desde pequeño afronta esta interacción entre el desarrollo del pensamiento y su entorno para poder interactuar, apoderándose y haciendo suyo todo ese cumulo de conocimientos que más tarde serán sus armas o sus herramientas para abrirse paso el resto de su vida.
Jerome Brunner, (1915 - ) pone en práctica la sabiduría que proporciona a los alumnos las mejores estrategias de aprendizaje y de pensamiento mediante el proverbio chino.
Escucho […] y olvido.
Veo […] y recuerdo
Hago […] y entiendo.
Brunner alentó a los profesores a enseñar a sus alumnos cómo buscar soluciones a los problemas académicos, y así prepararlos a enfrentar los problemas de la vida.
Es decir practicando el aprendizaje por descubrimiento., más que por descubrimiento se diría por redescubrimiento o autodescubrimiento, ya que al tener el resultado o a lo que se pretende llegar ya establecido o demostrado, se diría que se corroboraría y validaría el objetivo de lo ya obtenido.
Esto lo vemos con mayor frecuencia en los niveles de educación superior, en las ingenierías, o en profesiones donde se deben tener un sin número de habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes integradas en competencias profesionales, sin olvidar o dejar a un lado los valores y ética profesional.

David P. Ausubel (1918 - 2008) parte de la Base de que en la mente del individuo existe una estructura a la cual se van incorporando nuevos conocimientos.
Dicha estructura se halla formada por un conjunto de esquemas de conocimiento anteriormente adquiridos.
Distingue dos tipos de aprendizajes: el significativo y el memorístico o repetitivo, causando ambos un gran revuelo entre la pedagogía tradicional y la pedagogía moderna, aunque es bien sabido que aquello que no te mata… te fortalece o te hace más fuerte.
Sabemos que ambos aprendizajes o formas tradicionales de adquirir el conocimiento son ambos diríamos que hasta necesarios, pero creo que de lo que se trata no es tanto desaparecerlos, sino que debemos usarlo racionalmente, sino que sería de los actores o de los cantantes; que se les olvidara de repente el argumento o la letra de alguna canción o estrofa.
Estas formas de aprendizaje debemos hacerlas saber a nuestros alumnos que si son mal utilizadas en lugar de apoyarlos los perjudica; porque si únicamente se estudia para pasar tal o cual asignatura, el conocimiento no llega a hacer significativo.
John Dewey (1859 – 1952) visualizaba a los individuos como seres plásticos moldeables, con la capacidad de aprender de la experiencia.
El método de Dewey señala cuatro elementos esenciales del aprendizaje:
Experiencia
Datos para la reflexión
Ideas y
Fijación de lo aprendido

Aunque él le daba un enfoque a la educación en general, tenía una perspectiva hacia la aplicación a la enseñanza superior.
Dewey como psicólogo conductista prevalece en el pensamiento en el que el individuo que no se adapta al medio perece.
Cuestionamiento que a la mayoría de los individuos no lo asimila en el día, día, tratando siempre luchar contra corriente y esperando vanamente que las cosas o la vida cambie  y se adapte a ellos, cosa que no ocurre, viniendo luego la frustración, el tedio, la desesperanza..., hasta que finalmente llega la depresión consecuentemente la desesperación, etc.  
Este modelo de enseñanza-aprendizaje más bien es para aquellos convencidos y verdaderamente motivados de lo que pretender ser y lograrlo, de tal manera que disfruten haciendo, todo aquello para construir ese andamiaje de ideas y de propuestas innovadoras que se van desarrollado, en tan breve tiempo para algunos y el tiempo suficiente para otros.
Roger Cousinet (1881 – 1973) Este método consiste en que los estudiantes o alumnos lleguen a la escuela con la misma energía, espontaneidad que ellos tienen cuando se encuentran fuera del colegio.

Por consiguiente los estudiantes se le junta en grupos para así poder realizar trabajos que al alumno le de interés y para desarrollar estas actividades, el grupo de alumnos llevaran ficheros y registros que luego ellos recogerán y calificaran.
Además el maestro no ha de intervenir en este proceso de enseñanza lo único que llega a realizar es participar como observador y consejero para cada grupo.
Procurando el profesor realice la integración de esa sinergia de los equipos o pequeños equipos que logren ese trabajo colaborativo y el aprendizaje entre sí.
Barkley, Elizabeth Ph.D de la Universidad de California. Consultora en Educación con más de 35 años de experiencia en innovación docente.  Su tema de interés es siempre tratando de enlazar la teoría con la práctica. (Para adultos mayores), estudiantes con sus metas de aprendizaje a través del aprendizaje colaborativo, así mismo las madres de familia en los niveles básicos procurando la inserción de sus hijos a estos modelos.
Barkley, Elizabeth. Cross, K. Patricia (1926 - ) & Howell Major, Claire (1969 - ). Técnicas aprendizaje colaborativo, el cual consiste “en que dos o más estudiantes trabajen juntos y compartan equitativamente la carga de trabajo mientras progresan hacia los resultados de aprendizaje previstos”,  (2007) p.18. El aprendizaje colaborativo está siendo incorporado, de forma creciente, por docentes de todas las disciplinas (ya sean de las ciencias sociales, humanas, exactas o naturales) y de todo tipo de centros universitarios, con ellas se difunde el trabajo colaborativo, hoy también este tipo de enseñanza-aprendizaje, reúne a un buen número de seguidores.

Bajo el esquema crítico de la práctica docente creo que viene bien este corolario hecho por docentes [1]
“El análisis epistemológico del proceso docente-educativo se hace necesario como consecuencia de la necesidad de su optimización, aún en aquellos países en que la actividad pedagógica ha cosechado ciertos niveles de excelencia”.
“La epistemología, que profundiza en los conceptos, leyes y métodos de una ciencia, se convierte en un enfoque esencial en el logro de la excelencia que se aspira”.
Conclusiones:
En este análisis de sustentos epistemológicos sobre las teorías del aprendizaje  se exponen los argumentos y teorías que fundamentan y justifican la aplicación y práctica que cada uno de los autores más emblemáticos de la pedagogía, la psicología, la filosofía, la sociología o investigadores educativos; ideas que emitieron en su momento y que hoy  en día más uno de los docentes en los diferentes  niveles, en las más diversas las instituciones nacionales o extranjeras, siguen llevando a la práctica como argumentos vigentes. 


BIBLIOGRAFÍA:
Berkley, Elizabet F. & Cross, K Patricia& Howell Major, Claire (2007)Técnicas de aprendizaje colaborativo Madrid: ediciones Morata.
Millis, Barbara J. (1996, May). Materials presented at The University of Tennessee at Chattanooga Instructional Excellence Retreat.



[1]http://200.69.103.48/comunidad/profesores/jruiz/jairocd/texto/pedagogia/lapedcc.pdf

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