Ante la pregunta ¿Se puede
considerar a las técnicas de aprendizaje colaborativo como un nuevo enfoque de
trabajo y socialización dentro de la praxis docente?
Emito algunas opiniones a la luz de los artículos recomendados al
respecto; Monereo, C. (2007), Serrano, J. M. (2011). Berkley, Elizabet
F. & Cross, K Patricia& Howell Major, Claire (2007). Entre otros, cambios que se
observan en la búsqueda de nuevos paradigmas en la educación que van surgiendo
y evolucionando principalmente ante las nuevas necesidades de los individuos;
se aprecia ante la insaciable sed de explorar experimentar nueva formas y
técnicas en la adquisición de nuevas habilidades, para estar al día en
conocimientos, todo esto acompañado obviamente (del desarrollo e innovación en
tan breve tiempo) de las nuevas tecnologías que han venido surgiendo e
impulsando de manera exponencial a la difusión de información de todo tipo pero
la educación ha ido adquiriendo un matiz importante permitiéndole un nuevo
horizonte hacia una aldea global, como lo preveía Marshall McLuhan (1967), en
su libro The Medium is the Message gurú de
la comunicación en su tiempo (los 60’s), permitiéndole nuevas expectativas a la
sociedad, sólo que debemos de ir cerrando brechas de la mucha desigualdad que
prevalece no sólo en nuestro país sino también en muchos otros países en vías
de desarrollo.
Tres factores han contribuido a este despegue según opinión acertada de Ken
Robinson experto en desarrollo de la creatividad, (anexo liga de video), en el
artículo que escribe Raquel Cartas Martin, (2012), intitulado ¿Utilizamos el
aprendizaje colaborativo en el aula de música? publicado por Intef, en el mismo
artículo se vierten estos conceptos multifactoriales de la sociedad moderna.
1.- Económico
2.- Cultural y
3.- Personal o “individual” (en el sentido de logro no de aislamiento)
En mi humilde opinión creo que el mejor ejemplo que se tiene de estos
trabajos recientes se plasman en las escuelas de enseñanza artística y musical,
que no es excepción o de práctica única, por que se extiende a todas las demás
áreas del conocimiento, como otro ejemplo es en las ingenierías, la medicina,
por mencionar algunas, por otro lado estas nuevas tendencias pedagógicas
íntimamente relacionadas con lo expuesto arriba, que se diferencian enormemente
de la manera en que nosotros fuimos educados, porque todo el movimiento
educativo giraba alrededor de la era post industrial, fuimos educados y
preparados, adiestrados para ciertas funciones específicas y necesidades de la
industria costo beneficio de la era industrial, más que para lo que uno
deseara, como logro, ya que inclusive por consejos de nuestros padres tutores o
maestros, era como seguir la tradición si tu padre era ingeniero, doctor o
abogado eso te aconsejaban que continuaras estudiando, porque te ibas a labrar
una buena carrera, logrando una posición económica holgada y confortable, etc.,
pero ahora se persiguen otros fines más conscientes y más realistas, como bien
lo apuntan “algunos psicólogos y
psicopedagogos consideran el aprendizaje colaborativo como un método de
aprendizaje a través del cual los alumnos aprenden mediante la interacción
entre iguales, teniendo todos los miembros del grupo la misma función de liderazgo
y la misma responsabilidad en la consecución del aprendizaje. El profesor
cambia su rol en este tipo de aprendizaje, pasa de enseñar a guiar en el
proceso, ya que son los alumnos quienes consiguen llegar a conclusiones propias
a partir de sus actividades en común. Esta forma de aprendizaje, elimina el
elemento competitivo de las actividades, ya que la meta que se persigue es
común a todos los alumnos, de la calidad del trabajo de cada miembro, depende
el resultado para todo el grupo”.
Según
Elizabeth F. Barkley, (2007), lo primero que deberíamos hacer es orientar a los
estudiantes de forma que comprendan qué es lo que van a hacer y sobre todo qué
es lo que no hay que hacer. Para esta labor orientativa, se pueden utilizar
juegos de grupo para que los estudiantes vean las ventajas de la colaboración y
las desventajas de la competición. Bases que Jean
William Fritz Piaget (1896-1980) y Lev
Semiónovich Vygotsky
(1896-1934) nos legaron para construir sólidamente nuevos paradigmas.
Referencias
bibliográficas:
Serrano, J.
M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación.
En Revista electrónica de investigación educativa, 13 (1).
Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. En Revista electrónica de la investigación psicoeducativa, 13 (5). (pp. 497-534).
Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. En Revista electrónica de la investigación psicoeducativa, 13 (5). (pp. 497-534).
Berkley, Elizabet F. & Cross, K Patricia& Howell Major, Claire
(2007)Técnicas de aprendizaje
colaborativo Madrid:
ediciones Morata.
Millis, Barbara J. (1996, May). Materials presented at The University of
Tennessee at Chattanooga Instructional Excellence Retreat.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario