EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LA GLOBALIZACIÓN.
CONCLUSIÓN:
La educación está llamada a contribuir de distintas
maneras a la gobernabilidad de la democracia.
Desde luego, el acceso a la
educación básica de calidad es una condición irrenunciable para la democracia.
Resolver los problemas de cobertura en ese nivel, que sufren muchos países
latinoamericanos, constituye una tarea urgente.
Hay también consenso en cuanto a la tarea formadora de recursos
humanos que juega la educación en la región, y que buena parte del crecimiento económico depende de la inversión
directa en educación, a saber; la
formación del capital humano. Por
último, influye en las probabilidades de ascenso y promoción social de las
familias y los individuos y afecta el grado de cohesión e integración
sociocultural y lo multidisciplinario que se ejerza el modelo educativo.
El estudio citado de la CEPAL-UNESCO sobre el futuro de
la educación en América Latina, plantea que para adecuarla a los diferentes
contextos, económicos, sociales, culturales y políticos de la región, ha de
basarse en los pilares de la transformación productiva con equidad. Para ello,
propone la ciudadanía y la competitividad como los tres objetivos básicos de su
propuesta.
La contribución de la educación a la gobernabilidad y el
desarrollo en sociedades con presencia cada vez mayor del mercado, va a
depender en gran medida en su capacidad para contribuir a encontrar un equilibrio
entre esas demandas, entre la dimensión instrumental-técnica y la
ético-política. La construcción de ese
equilibrio en el contexto latinoamericano, no puede desconocer que la cuestión
de los valores cívicos es inseparable de la cuestión ética. La reivindicación del componente
ético-político, fue planteada con fuerza
por Jacques Delors, Presidente de la Comisión Internacional sobre
la Educación para el siglo XXI, de la
UNESCO.
Delors, sostiene que la capacidad de los sistemas
educativos para convertirse en la clave para el desarrollo, exige que cumplan
el papel de formadores de mano de obra calificada, pero
que “la educación no cumpliría
su misión si no fuera capaz de formar ciudadanos arraigados en sus respectivas
culturas y, no obstante, abiertos a las demás culturas y dedicados al progreso
de la sociedad”.
Bibliografía:
Minakata, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 1-21.
Monereo, C. (2010). ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio. En Revista de Educación, 352. Mayo-Agosto, (pp. 583-597).
Esquivas, T., Gasca, A., y Martínez, E. (2009). Competencias del docente virtual universitario y a distancia: sistema de evaluación por rúbricas. En Actas del X Congreso Nacional de Investigación Educativa.
González, M. A. (2010). Neoliberalismo y educación superior en México, tesis UNAM. (pp. 15-33). Disponible en: http://www.rebelion.org/docs/127041.pdf. consultado el 30 de junio del 2011.
Estimado Diego: Te felicito por la calidad de tu blog, te invito a que continúes difundiéndolo, constituye un valioso recurso.
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