domingo, 23 de junio de 2013

EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LA GLOBALIZACIÓN



EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LA GLOBALIZACIÓN.




CONCLUSIÓN:


La educación está llamada a contribuir de distintas maneras a la gobernabilidad de la democracia.  Desde luego, el acceso  a la educación básica de calidad es una condición irrenunciable para la democracia. Resolver los problemas de cobertura en ese nivel, que sufren muchos países latinoamericanos, constituye una tarea urgente.  Hay  también consenso  en cuanto a la tarea formadora de recursos humanos que juega la educación en la región, y que buena parte del  crecimiento económico depende de la inversión directa en educación, a saber;  la formación del capital humano.  Por último, influye en las probabilidades de ascenso y promoción social de las familias y los individuos y afecta el grado de cohesión e integración sociocultural y lo multidisciplinario que se ejerza el modelo educativo.

El estudio citado de la CEPAL-UNESCO sobre el futuro de la educación en América Latina, plantea que para adecuarla a los diferentes contextos, económicos, sociales, culturales y políticos de la región, ha de basarse en los pilares de la transformación productiva con equidad. Para ello, propone la ciudadanía y la competitividad como los tres objetivos básicos de su propuesta. 

La contribución de la educación a la gobernabilidad y el desarrollo en sociedades con presencia cada vez mayor del mercado, va a depender en gran medida en su capacidad para contribuir a encontrar un equilibrio entre esas demandas, entre la dimensión instrumental-técnica y la ético-política.  La construcción de ese equilibrio en el contexto latinoamericano, no puede desconocer que la cuestión de los valores cívicos es inseparable de la cuestión ética.   La reivindicación del componente ético-político, fue  planteada con fuerza por  Jacques Delors,  Presidente de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo  XXI, de la UNESCO.
Delors, sostiene que la capacidad de los sistemas educativos para convertirse en la clave para el desarrollo, exige que cumplan el papel de formadores de mano de obra calificada,  pero  que   “la educación no cumpliría su misión si no fuera capaz de formar ciudadanos arraigados en sus respectivas culturas y, no obstante, abiertos a las demás culturas y dedicados al progreso de la sociedad”.



Bibliografía:


Minakata, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 1-21.

Monereo, C. (2010). ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio. En Revista de Educación, 352. Mayo-Agosto, (pp. 583-597).
 

Esquivas, T., Gasca, A., y Martínez, E. (2009). Competencias del docente virtual universitario y a distancia: sistema de evaluación por rúbricas. En Actas del X Congreso Nacional de Investigación Educativa.
 

González, M. A. (2010). Neoliberalismo y educación superior en México, tesis UNAM. (pp. 15-33). Disponible en:
 http://www.rebelion.org/docs/127041.pdf. consultado el 30 de junio del 2011.

1 comentario:

  1. Estimado Diego: Te felicito por la calidad de tu blog, te invito a que continúes difundiéndolo, constituye un valioso recurso.

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