domingo, 23 de junio de 2013

LA " V " PARA LA CREATIVIDAD EN EL APRENDIZAJE



APLICACIÓN DE LA V DE GOWIN EN PLANTEAMIENTOS MATEMÁTICOS



 Conclusiones:

En la metodología de la V de Gowin, se tiene un aspecto importante que es la verificación, para lo cual se toman seis heurísticas propuestas por Cruz (1993)., para la aplicación en planteamientos matemáticos estos son:

Hipótesis General: Las estrategias basadas en la resolución de problemas empleando la Técnica Heurística V de Gowin y Mapas Conceptuales, influyen positivamente en el desarrollo del razonamiento matemático y por consiguiente en el Rendimiento Académico de los alumnos.

Variable independiente (causa): En esta parte los alumnos usan las estrategias para resolver los problemas, se deben de enfrentar a un dominio teórico (conceptual) donde se intenta poner de manifiesto a través de la ayuda de mapas conceptuales y uno procedimental con la técnica heurística V de Gowin.

Variable Dependiente (efecto): El razonamiento Matemático para el objeto de la investigación y según las características de lo que se pretende estudiar, con respecto a las variables e indicadores.

Formación de categorías: Los alumnos serán capaces de diferenciar diversas categorías, expresarlas con sus propias palabras, traducirlo del lenguaje ordinario al lenguaje matemático si es necesario.

Cuantificaciones: Los alumnos serán capaces de determinar operaciones necesarias para resolver un problema, estimar cantidades o valores posibles de variables.

Geometrización: Los alumnos serán capaces de realizar representaciones gráficas, para presentar mejor los resultados obtenidos


BIBLIOGRAFÍA:
Amaro, R. (2000). Cap. 3 La estrategia “Uve” como mediadora en la investigación didáctica. Recuperado el 20 de Agosto de 2010, de Universidad nacional Abierta: files.estrategias2010.
webnode.es/200000071
Ausubel, D. y. (1987.). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. . México, D.F.: Trillas.
NOVAK, J. -G. (1988). Aprendiendo a Aprender. Barcelona, España: Martínez Roca.
Palomino Noa, W. (2003). El diagrama v de gowin como instrumento de investigación y aprendizaje,. Recuperado el 20 de agosto de 20010, de www.cneq.unam.mx/
programas/Palomino.doc

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